Dolor en la espalda baja o ciática

Contenido 


¿Qué es la ciatalgia?

La ciatalgia comúnmente conocida como dolor en el ciático, tiene como característica un dolor agudo y punzante en la espalda baja con posible derivación a toda la pierna inclusive el pie. En la mayoría de los casos el dolor se debe por una compresión en el nervio ciático mayor. Su nombre técnico es "neuralgia del nervio ciático".

El nervio ciático se encuentra compuesto por trazos nerviosos del plexo lumbosacro y sacro, y su innervación es de caracter sensitivo, por ende se lo puede considerar como nervio mixto. Tengamos en cuenta que el mismo nervio se encuentra vinculado con la piel de la pierna hasta la planta del pie y se encarga de la función motora del miembro inferior del cuerpo humano.

Generalmente la afección es por pinzamiento en la raíz del nervio. Sin embargo hay algunos casos en los que el nervio se ve afectado en su recorrido y para ellos se utilizan técnicas de detección como el electromiograma.

Su clasificación puede ser en dos grandes grupos:
  • La ciatalgia aguda: el dolor es muy fuerte y se desparrama por la base de la espalda baja llegando hasta la rodilla y puede durar un promedio de 50 días. 
  • La ciatalgia crónica: el dolor es menos intenso y suele durar mucho más que 2 meses.

    Causas de Ciatalgia

    La dolor ciático se debe, en primera instancia, a una acumulación constante y progresiva de muy pequeños traumatismos o pinzamientos, pero no debemos olvidar que el estrés también un factor muy importante en la aparición de la ciatalgia.
    A parte de los das causas nombradas arriba podemos afirmar que el siguiente listado también son causas comunes:
    • hernia de disco (trabajo excesivo o pesado)
    • obesidad
    • sedentarismo
    • hemorragias internas
    • malas posturas
    • pie plano
    • Celiaquía o intoxicación por consumo de gluten

    Síntomas de Ciatalgia

    El síntoma característico de la ciática es el dolor intenso y agudo proveniente de la zona de los glúteos, en donde justamente comienza la inervación continuando hasta el pie atravesando toda la pierna.
    El dolor es sumamente molesto e inaguantable y lamentablemente los AINES comunes no ayudan demasiado.
    La mayoría de las veces es el dolor es del tipo dolor de pinza o punzante. Si la ciatalgia es crónica, el movimiento de la pierna se reducirá en consecuencia y mucho tiempo en esta de poca movilidad hará que la masa muscular disminuya.

    Tratamientos para Ciatalgia 

    El tratamiento de la ciatalgia va de acuerdo con los años del paciente afectado y si es crónica o aguda. De toda maneras lo mejor es el empirismo dentro de un marco probado de tratamientos. No todos los pacientes reaccionan igual a los distintos tratamientos y es imprescindible probar hasta encontrar el adecuado.

    Las recomendaciones son las siguientes:
    • Calor intenso local
    • Reposo en posición cómoda y sin dolor o en su defecto con el menor dolor posible
    • Uso de miorrelajanates en conjunto con aines, para lograr un doble efecto, evitar los espasmos musculares y los dolores asociados
    • Cirugía para quitar presión sobre el nervio afectado (en muy pocos casos, solo si no hay ningún tratamiento con éxito aceptable)
    • Eliminación de esfuerzo físico
    • Kinesiología y fisiatría
    • Digitopuntura
    En un 95% de las oportunidades la ciatalgia se va solo con reposo.

    Prevención 

    Luego de una correcta recuperación se recomienda realizar actividad física enfocada a fortalecer la espalda baja y la zona de glúteos. También es importante realizar sesiones de enlongación de los miembros inferiores. Los ejercicios de pilates son excelentes para evitar futuras apariciones del dolor.

    Ejercicios de elongación (miembro inferior):


    Observación: Siempre usa colchonetas para evitar lesiones causadas por la rigidez del suelo. Otro tipo de elongación muy útil son los ejercicios espinales, en donde recostados sobre una superficie plana y cómoda, mirando hacia abajo, levantamos el tronco lo más arriba posible, repitiendo el movimiento 10 veces. Hay variaciones en donde los brazos se colocan sobre la cabeza o se ponen al costado del cuerpo o hacia adelante (como si estuviera volando superman).

    Remedios caseros:

    • Humedecer en agua caliente un trozo de tela, escurrir y colocar sobre la zona del dolor.
    • Beber infusión de orégano, tomillo y te verde, tres veces por día.
    • Realizarse masajes circulares suaves con gel antinflamatorio (átomo o diclofenac)
    • Realizar compresas calientes con agua, vinagre, 50 gramos de jengibre picado, 1 diente de ajo picado.

    Complicaciones de Ciatalgia

    Como nombramos arriba las complicaciones suelen llegar de la mano de la ciatalgia crónica y son principalmente la atrofia muscular, la falta de sensibilidad, la perdida de dominio del miembro inferior y múltiples lesiones simples, muchas veces derivando en lumbociatalgia.

    Experiencias reales

    A continuación publicamos experiencias reales contadas por sus protagonistas en primera persona.
    Aprovechemos cada una para aprender un poquito más sobre la ciatalgia e intentar sobrellevar el dolor de la mejor manera.

    Guillermo nos cuenta:
    Yo tengo 1 dolor muy intenso en la parte izquierda de mi glúteo izquierdo y siento en el lado izquierdo de mi espinilla como si lo tuviera anestesiado o adormecido y si me trato de parar sobre mi talón no me responde pero si puedo pararme de puntitas. Otra observación es que no puedo alcanzar mis pies con las manos sin doblar mis piernas por que me duele demasiado por la zona de mi glúteo izquierdo. Lo único que funciona levemente es doble dosis de ibuprofeno 400 mg.
    Tamara nos cuenta lo que le funcionó a su hermana:
    Tengo a mi HERMANA que padece de ciatalgia y le ha ido muy bien con bolsas eléctricas para darse calor intenso en la zona. Adicionalmente VITAMINAS B6 Y B12. Después de pasado los dolores, el ejercicio focalizado en fortalecer la zona baja de la espalda logro que no vuelva a aparecer. Que tengan pronta recuperación
    Diogenes dice:
    Hace una semana me he operado de una ciatalgia lumbar, bueno, hernia discal en la l3-l4, he notado mejoría en la espalda, y el dolor en mi pierna izquierda se a aliviado, pero no ha desaparecido, tengo 21 años, pero me lesioné la espalda hace ya 2 años. Los médicos me dijeron que en 6 meses el dolor desaparecerá por completo.

    1 comentario:

    1. Hola soy Alejandro, estuve leyendo tu blog y tambien sufro de dolores de cintura me pasa cuando hago mal fuerza levantando peso y pega como un latigaso, quedo inmovil y no me puedo ni enderezar por un rato. El dolor me dura varios dias hasta que afloja, me sirve mucho enlongar llevando las rodillas hasta el pecho, si es con ayuda de alguien para que te lleve al maximo de estiramiento mejor, espero le sirva a otros. Sds

      ResponderEliminar